Portada > China-México
CHINA-MEXICO
2011/01/14

I. Relaciones políticas bilaterales

El 14 de febrero de 1972, la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos establecieron las relaciones diplomáticas. En los años transcurridos desde entonces hasta la fecha, las relaciones entre China y México han imprimido un feliz desarrollo. Los altos dirigentes de ambos países han hecho visitas mutuas y han mantenido frecuentes contactos. Se estableció el Mecanismo de Consulta Política entre las cancillerías de los dos países en 1993, del cual se han realizado ocho reuniones desde la primera en 1996 hasta la fecha. El Primer Ministro chino Wen Jiabao y el Presidente mexicano Vincente Fox Quesada anunciaron el establecimiento de la Asociación Estratégica entre ambos países durante la visita de Estado a México del Premier Wen Jiabao en diciembre de 2003. Se estableció la Comisión Permanente Binacional en agosto de 2004, cuya tercera reunión se celebró en Beijing, en julio de 2008. El Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa visitó China en julio de 2008 y acordó con su homólogo chino Hu Jintao la celebración de Diálogo Estratégico entre ambos países. En agosto de 2009, el Vicecanciller chino Li Jinzhang visitó México y realizó exitosamente con su contraparte mexicana Lourdes Aranda, Subsecretaria de Relaciones Exteriores, la primera reunión del Diálogo Estratégico.

A partir de que se establecieron las relaciones diplomáticas, los sucesivos gobiernos mexicanos siempre han acatado decididamente el Principio de "una sola China" y reconocido el hecho de que Tíbet forma parte inalienable del territorio chino y los asuntos concernientes a dicha Región Autónoma constituyen asuntos internos de China. La Parte china manifiesta su aprecio a la posición de México. Como potencias emergentes en el escenario global, los dos países se coordinan, se cooperan y se apoyan mutuamente en los foros multilaterals tales como la ONU, G5, G20, APEC así como FOCALAE a fin de contribuir a la construcción de un renovado orden político y económico mundial y a la búsqueda de solución de los problemas de importancia global. México votó a favor del ingreso de China como observador en la Organización de Estados Americanos(OEA)y la Confederación de Parlamentos Americanos(COPA)y apoyó la adhesión de China en el Banco Interamericano de Desarrollo(BID).

En las visitas bilaterales a alto nivel se destacan:

Por la parte china: Presidente Yang Shangkun, en mayo de 1990; Consejero de Estado y Canciller Qian Qichen, en marzo de 1993; Viceprimer Ministro Zhu Rongji, en mayo de 1993; Primer Ministro Li Peng, en octubre de 1995; Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China Hu Jintao, en enero de 1997; Presidente Jiang Zemin, en noviembre de 1997; Canciller Tang Jiaxuan, en septiembre de 2000; Primer Ministro Wen Jiabao, en diciembre de 2003; Vicepresidente Zeng Qinghong, en enero de 2005; Presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino Jia Qinglin, en mayo de 2005; Presidente Hu Jintao, en septiembre de 2005; Consejera de Estado Chen Zhili, en febrero de 2006; Canciller Li Zhaoxing, en mayo de 2006; Miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China Li Changchun, en marzo de 2007; Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China Wang Zhaoguo, en noviembre de 2007; Vicepresidente Xi Jinping, en febrero de 2009.

Por la parte mexicana: Presidente Luis Echeverría Álvarez, en abril de 1973; Presidente José López Portillo y Pacheco, en octubre de 1978; Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en diciembre de 1986; Presidente Carlos Salinas de Gortari, en nociembre de 1993; Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en noviembre de 1996; Canciller José Angel Gurría, en julio de 1997; Canciller Rosario Green, en julio de 1998; Presidente Vicente Fox Quesada, en junio de 2001; Canciller Jorge Castañeda Gutman, en junio de 2002; Canciller Luis Ernesto Derbez Bautista, en agosto de 2004 y febrero de 2006; Canciller Patricia Espinosa Cantellano, en octubre de 2007; Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en julio de 2008.

II. Relaciones comerciales y cooperaciones económicas y tecnológicas

México es el segundo socio comercial de China en América Latina y también el mayor destino de exportación de China en esta región. En 2008, el volumen comercial bilateral alcanzó a 17 mil 560 millones de dólares norteamericanos, compuesto de 13 mil 850 millones de dólares de exportación y 3 mil 710 millones de dólares de importación de la parte china, con una tasa de crecimiento de 17.3%, 18.3% y 13.6% respectivamente, en comparación con el año anterior. China exporta principalmente computadoras y equipos de comunicación, ropa, televisores, radios así como accesorios de equipos de procesamiento de datos a México, mientras que importa computadoras, productos electrónicos, circuitos integrados, y módulos microelectrónicos, entre otros.

Ambos países llegaron al acuerdo binacional sobre el ingreso de China en la Organización Mundial de Comercio(OMC)en septiembre de 2001, en el cual la parte mexicana se comprometió a levantar las medidas antiduping que violaron las reglas vinculantes de la OMC dentro de seis años. Ambos países firmaron el Acuerdo sobre las Medidas de Compensación Comercial en junio de 2008, en el cual México se compremetió a levantar incondicionalmente las medidas compensatorias contra productos chinos en 2012.

Hoy en día, México constituye uno de los principales destinos de inversión de China en Latinoamérica. En total, 57 empresas chinas han arrojado 400 millones de dólares de inversión en México. Mientras tanto, México maneja 109 proyectos con 65 millones 270 mil dólares de inversión en China. Entre los proyectos invertidos y contratados de China en México sobresalen el desarrollo agrícola de Xintian-México S.A. de C.V., Fábrica de Textil de Sinatex S.A. de C.V., así como los proyectos de servicio petrolero del PetroChina y Sinopec, etc.

III. Intercambios y cooperaciones culturales, tecnológicos y educacionales

Las cooperaciones científicas y tecnológicas china-mexicanas impilcan sectores de física, química, matemática, disminución de desastre y prevención de sismo, industria y agricultura, transporte y comunicación, energía y construcción, etc. Se han celebrado cinco reuniones en el marco del Comité Mixto de Cooperación Científica y Tecnológica, en las cuales se han definido más de cien proyectos de aplicación.

México es uno de los países latinoamericanos que han metenido intercambios culturales más frecuentes con China. La gran Exposicón de patrimonio cultural, titulada como "China en la Época de Dinastía: la Dinastía de Xi'an", se exhibió en decenas de Estados y Municipios de México desde septiembre de 2000. Se llevó a cabo la Exposición "La Cultura de Maya"en Xi'an, Guangzhou, Beijing, y Shanghai en 2001. México participó en el Festival "Cita en Beijing" como país invitado de honor en mayo de 2006 y aprovechó la ocasión para celebrar una serie de actividades artísticas en China. China, como país invitado de honor, tomó parte en el "Festival Cervantes" de México en 2007 y celebró varia actividades culturales dentro del marco del Festival "Experimentar China en México". Se exhibió "La Exposicón Artística de Estatuas de Buda Guanyin en la Antiguedad de China" en Monterrey, México D.F. y Tijuana desde septiembre de 2007 hasta julio de 2008.

El Presidente Luis Echeverría Álvarez ofreció que el Gobierno mexicano otorgaría veinte becas a China al año en noviembre de 1973. Se han materializado nueve reuniones del Comité Mixto de Cooperación Cultural y Educacional desde que ambos Gobiernos firmaron el acuerdo cultural en 1978. Según el Plan de Acción Conjunta China-México 2006-2010, la parte china ofrece anualmente treinta y dos becas a estudiantes mexicanos, mientras que México ofrece treinta becas anualmente a China.

En febrero de 2006, China y México firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre la Instalación de Instituto de Confucio en la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Yucatán. El Instituto de Confucio de la Ciudad de México, el primero en toda América Latina, empezó a funcionar en septiembre de 2007. Se han establecido cinco Institutos de Confucio en México hasta hoy. En 2008, cerca de cincuenta colegios y universidades mexicanas ofrecen asignaturas del estudio de chino. Los alumnos mexicanos que estudiaban chino se totalizan tres mil quinientos. Se suman sesenta profesores que enseñan chino, con veintiseis profesores y voluntarios chinos incluidos.

IV. Residentes chinos y descendientes de origen chino

En la actualidad, viven aproximadamente catorce mil chinos de ultramar y cuarenta mil mexicanos de origen chino en México, distribuidos principalmente en la Ciudad de México, Tijuana, Mexicali y el Estado de Chiapas. En la Ciudad de México, viven apróximadamente nueve mil residentes chinos que se dedican a las actividades de restaurantes y comercio, y un mil chinos nacionalizados mexicanos, entre ellos hay intelectuales, abogados, médicos, profesores e ingenieros. Las principales agrupaciones de chinos en México son la Sociedad Méxicano-China y la Sociedad de Chinos Nacionalizados Mexicanos.

V. Ciudades y estados(provincias)hermanos de China y México

Qingdao-Acapulco 1985

Nanchang-Toluca 1988

Nanjing-Mexicali 1991

Shenyang-Monterrey 1993

Panjin-Tijuana 1995

Shijiazhuang-Querétaro 1997

Shanghai-Estado de Jalisco 1998

Hengshui-Tuiltitlán 2002

Xiamen-Guadalajara 2003

Provincia de Jiangsu-Estado de Baja California 2006

Provincia de Henan-Estado de Hidalgo 2006

VI. Embajadas y consulados

Embajada de China en México

Embajador: Sr. Zeng Gang

Dirección: Avenida Rio Magdalena No.172, Col. Tizapan, C.P. 01090, Mexico, D.F.

Tel.: 0052-55-56160609, Fax: 0052-55-56160460

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de China en México

Consejero: Sr. Chen Yuming

Dirección: Calle Platón No.317, Col. Polanco, C.P.11560, Mexico, D.F.

Tel.: 0052-55-52808592, Fax: 0052-55-52804847

Oficina Cultural de la Embajada de China en México

Consejero: Sr. Zheng Kejun

Dirección: Paseo de las Palmas No.550, Col. Lomas de Chapultepec, C.P. 11000, Mexico, D.F.

Tel.: 0052-55-55403340, Fax: 0052-55-55403342

Consulado General de China en Tijuana

Cónsul General: Sr. Gao Shoujian

Dirección: Av. Lomas del Monte 1614, Fracc Lomas de Agua Caliente, Primera Sección, Tijuana, B. C. México

Buzón: Apartado Postal 2830

Código Postal: 22440

Tel.: 0052-664-6816771, Fax: 0052-664-6219762

Email: chinaconsul_tj_mx@mfa.gov.cn, chinagct@hotmail.com

Página Web: http://tijuana.chineseconsulate.org

Embajada de México en China

Embajador: Sr. Jorge Eugenio Guajardo González

Dirección: No. 5, Dong Wu Jie, San Li Tun, Beijing

Tel.: 0086-10-65322022, Fax: 0086-10-65323744

Email: embmxchn@public.bta.net.cn

Tel. de la Sección Económica: 0086-10-65322272

Tel. de la Sección del Visado: 0086-10-65322070

VII. Anexo

Filial de la Agencia de Noticias Xinhua de China en México

Tel.: 0052-55-56628548, Fax: 0052-55-56629028

Representación del Diario del Pueblo de China en México:

Tel.: 0052-55-56510285, Fax: 0052-55-56510487

Representación del Diario Wenhui de China en México:

Tel.: 0052-55-55509933, Fax: 0052-55-56166843

Representación de la Radio Internacional de China en México:

Tel.: 0052-55-56166859, Fax: 0052-55-55509314

Representación del Consejo para el Fomento del Comercio con el Extranjero de China en México:

Tel.: 0052-55-52020309, Fax: 0052-55-52020310

Para sus Amigos :   
Imprimir