Portada > Noticias de China
China y Argentina celebran relaciones diplomáticas
2012/03/02

Por Juan Manuel Nievas y Feng Junyang

BUENOS AIRES, 29 feb (Xinhua) -- La embajada de China en Argentina celebró hoy el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Beijing, con un nutrido acto al que concurrieron políticos, embajadores, funcionarios, analistas políticos y expertos en economía internacional.

En la sede diplomática, ubicada en el barrio de Saavedra de la ciudad de Buenos Aires, el embajador chino Yin Hengmin destacó este miércoles la amistad entre ambos países y remarcó su "placer por celebrar el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y la Argentina".

Tras destacar la cooperación bilateral y el fortalecimiento de la amistad entre los dos pueblos, Yin recordó que el vínculo bilateral se estableció el 19 de febrero de 1972.

Ese día "China y la Argentina, dos países geográficamente lejos, establecieron sus relaciones diplomáticas abriendo un nuevo capítulo en los anales de las relaciones bilaterales", afirmó el diplomático.

"A lo largo de los últimos 40 años, gracias al esfuerzo de los dos gobiernos y de personalidades de diversos sectores de ambos países, la relación chino-argentina se desarrolla de forma continua y actualmente se encuentra en su mejor momento histórico", agregó.

El diplomático mencionó también la cooperación cada vez más dinámica, el intercambio bilateral y la asociación estratégica establecida en 2004 por el presidente chino Hu Jintao y por el entonces presidente argentino Néstor Kirchner.

"Después de 40 años de constante acercamiento económico y comercial hubo una expansión del comercio binacional y también una profundización. El volumen comercial aumentó de seis millones de dólares en 1972 a 14.800 millones el año pasado", comparó.

En ese contexto, el embajador Yin dijo que China es el segundo socio comercial de Argentina en el mundo y el primer destino de los productos agropecuarios argentinos, a la vez que Beijing es el tercer país en cuanto a inversiones extranjeras en la nación sudamericana.

"Son 40 años de una profundización de la relación, y en China el tango, el fútbol y el asado argentinos son bien conocidos", resaltó el funcionario, quien recordó el "amor del pueblo chino" demostrado por Argentina durante la exposición mundial de Shanghai 2010.

El diplomático hizo especial hincapié en el mutuo respaldo de ambos países en temas de interés, como soberanía e integridad territorial.

"Los sucesivos gobiernos de Argentina apoyan el principio de Una Sola China, y China siempre apoya firmemente el reclamo de la Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas", en disputa con el Reino Unido.

Esa afirmación del embajador generó un espontáneo aplauso y emoción entre los presentes.

Por su parte, la titular provisional del Senado, la senadora oficialista por la provincia argentina de Tucumán, Beatriz Rokjés de Alperovich, remarcó su gran orgullo por ser parte de esta celebración de los 40 años de relaciones bilaterales.

"China es un país de una cultura de milenaria que cada uno de nosotros admira. Argentina y el mundo admiran por toda su sapiencia", destacó Rojkés de Alperovich, tercera en la línea de sucesión presidencial dentro del ordenamiento constitucional argentino.

Tras 40 años de vínculo bilateral, la relación entre ambos países es madura, ponderó la funcionaria argentina.

A la recepción concurrieron diplomáticos argentinos, entre ellos Daniel Polski y Mónica Deregibus, y de los cinco continentes, además de representantes de empresas con intereses en ambos países, como el Standard Bank y los grupos económicos Macri, Bridas y Duralitte y expertos como el analista de política internacional Jorge Castro.

Castro destacó en declaraciones a Xinhua la política china para contener la inflación en 2011.

Para sus Amigos :   
Imprimir