Portada > Noticias de China
China protesta imposición de aranceles para emisiones de carbono por parte de UE
2012/03/02

BEIJING, 1 mar (Xinhua) -- China pidió a la Unión Europea (UE) que tome en consideración la gran preocupación de la comunidad internacional por su imposición de aranceles a las emisiones de carbono en el transporte marítimo a partir de junio de este año, advirtiendo al bloque de 27 naciones que esta decisión complicaría el asunto.

"China, como muchos otros países, se opone firmemente a la decisión de la UE", dijo Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, y agregó que la acción unilateral es impopular y no colmará sus expectativas. El asunto de los aranceles a las emisiones de carbono para el transporte aéreo y marítimo debería ser solucionado dentro de un marco multilateral mediante consultas concienzudas, aseveró.

"La solución del problema no puede separarse del marco legal de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto. Además, no puede violar el principio de 'responsabilidades comunes pero diferenciadas' y el espíritu de justicia", insistió el vocer.

Hong instó a la UE a resolver el asunto en vez de complicarlo.

El 1 de enero de 2012, la UE comenzó a imponer tarifas a las emisiones de carbono a las compañías aéreas que usan sus aeropuertos, sobre la base del Plan de Comercio de Emisiones (ETS, en inglés).

De acuerdo con el plan, unas 4.000 compañías aéreas tendrán que pagar a la UE por "permisos de contaminación", lo que ha convertido al ETS una de las medidas reguladoras de emisiones de mayor cobertura adoptadas por cualquier país o bloque regional.

La medida causó la fuerte oposición de muchos gobiernos. El 22 de febrero, un total de 29 países firmaron en Moscú una declaración conjunta en contra del plan.

La declaración especifica una variedad de estrategias que podrán ser usadas en contra del ETS, entre ellas permitir a cualquier país la introducción de medidas de acuerdo con las leyes nacionales bien para anularlo o posponerlo.

Para sus Amigos :   
Imprimir