Portada > Noticias de China
Hu Jintao sostuvo conversación con el Presidente de Guinea Ecuatorial Obiang
2005/10/20

Esta tarde, el Presidente del Estado Hu Jintao sostuvo conversación en el Gran Salón del Pueblo con el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang Ngüema Mbasogo quien está en la visita de trabajo a China.Los dos jefes de estado hicieron una evaluación positiva sobre las relaciones bilaterales y acuerdan hacer esfuerzos mancomunados para promover las relaciones de amistad y cooperación entre China y Guinea Ecuatorial y hacer que éstas se desarrollen mejor y más rápido en el nuevo siglo.

Hu Jintao dijo que en los últimos 35 años después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros dos paíese, las relaciones bilaterales han venido desarrollándose de una forma feliz. Los dirigentes de nuestros dos países mantienen un frecuente intercambio y se profundiza la confianza mutua. En los últimos años, el comercio bilateral ha registrado un rápido aumento y presenta una buena tendencia de desarrollo.La cooperación en las áreas de cultura, educación e higiene ha sido fructífera. En los asuntos internacionales, nos comprendemos y apoyamos mutuamente. Apreciamos al gobierno de Guinea Ecuatorial que durante largo tiempo persiste en la posición de una sola China y apoya la gran causa de unificación pacífica de China. Por su parte, el gobierno chino apoya consecuentemente los esfuerzos del gobierno y pueblo de Guinea Ecuatorial por salvaguardar la estabilidad de su país, oponerse a la intervención foranea y promover el desarrollo socio económico.

Obiang dijo que el gobierno y pueblo de Guinea Ecuatorial abrigan una profunda amistad hacia China. Esta es su quinta visita a China, lo que demuestra la gran importancia que el gobierno de Guinea Ecuatorial atribuye al desarrollo de las relaciones de amistad con China. Obiang expresó que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, China y Guinea Ecuatorial siempre se apoya mutuamente. La cooperación entre las dos partes en diversos terrenos ha sido fructífera. En los importantes temas de asuntos internacionales, los dos países mantienen excelente coordinación y cooperación. El gobierno de Guinea Ecuatorial está muy satisfecho del feliz desarrollo de las relaciones entre los dos países. El gobierno y pueblo de Guinea Ecuatorial agradece el valioso apoyo y la desinteresada ayuda de la parte china a Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos por la defensa de la soberanía e independencia del país y por la construcción económica. Obiang dijo también que Guinea Ecuatorial y China son países en desarrollo. Guinea Ecuatorial se siente orgullosa por los éxitos alcanzados por China en su desarrollo económico y felicita a China por el exitoso lanzamiento de la nave espacial tripulado Shenzhou VI. Guinea Ecuatorial aprecia el positivo papel que juega China en los asuntos internacionales.

Hu Jintao expresó que la parte china está dispuesta a mantener el intercambio de visitas de alto nivel, fortalecer el intercambio entre los partidos políticos y parlamentos de los dos países y fomentar aún más la comprensión y amistad, elevar el nivel de cooperación económico-comercial, explorar activamente nuevos hilos de pensamento y nuevas modalidades de cooperación poniendo énfasis en desarrollar la cooperación de beneficio muto en la construcción de infraestructura, la explotación del petróleo y gas y en la agricultura, silvicultura y pesca, ampliar la cooperación entre los dos países en las áreas de cultura y educación, higiene y ex